GPON proviene del acrónimo inglés «Gigabit-capable Passive Optical Network» y quiere decir «Red Óptica Pasiva con Capacidad Gigabit». Como se puede imaginar el estándar GPON ha ido evolucionando con el tiempo y son un conjunto de recomendaciones que describe las técnicas para encapsular la información, cómo gestionar la red, cómo transportarla, etc.
ARQUITECTURA GPON:
En enlace en una conexión GPON se hace mediante un dispositivo que se encuentra en la centralita de la operadora telefónica llamado OLT (Optical Line Terminal) y el dispositivo que se coloca en nuestra casa llamado ONT (Optical Node Terminal). También al ONT se le puede denominar ONU (Optical Network Unit). Entre medio es necesario colocar unos divisores de fibra que se llaman splitters. Son elementos pasivos, es decir, se limitan a agrupar o desagregar las diferentes fibras pero no a amplificar la señal o a modificarla. Así de esta manera en las centralitas de las distintas operadoras telefónicas se encuentra alojado el OLT y mediante los diferentes splitters la fibra se va subdividiendo en más líneas hasta llegar a la casa del usuario final donde se instala el ONT/ONU. Como puedes ver en el esquema de una arquitectura típica GPON, la fibra que sale del OLT se va dividiendo a través de los splitters de primer nivel en nuevas redes de fibra. A su vez estas fibras se vuelven a subdividir en más fibras en los de segundo nivel y así sucesivamente hasta llegar al último punto de conexión que es el ONT que ese encuentra en la casa o empresa del abonado.
Ventajas GPON:
- Permite conexiones de fibra de hasta 20 Km entre el OLT y el ONT. Esto es una gran ventaja ya que las antiguas conexiones xDSL sólo alcanzaban como máximo los 5,5 Km y la velocidad de la conexión caía rápidamente al incrementar la distancia. Este es el motivo por el que aquellos usuarios que vivían lejos de la centralita sufrían una penosa conexión en comparación con la velocidad contratada con su ISP (proveedor de internet).
- Anchos de banda muy grandes que permiten alcanzar hasta los 2,4 Gbps de bajada y 1,2 Gbps de subida. El incremento de velocidad respecto a las conexiones xDSL es notable.
- También se pueden alcanzar los 2,4 Gbps simétricos pero se utiliza el 2,4/1,2 Gbps.
- No necesita equipos intermedios activos entre el OLT y el ONT. Simplifica mucho el despliegue de la fibra y permite tipologías de red mucho más sencillas y baratas. Recuerda que los splitters son elementos pasivos.
- Gran reducción de costes para el operador porque en permite el envío de muchos servicios a la vez por una misma conexión de fibra. Gracias a la multiplexación podemos enviar simultáneamente:
- Voz (teléfono VoIP)
- Datos (Internet)
- TV y vídeo (Multicast). Podemos enviar televisión digital en alta definición (IPTV), vídeo bajo demanda (VOD), broadcast analógico mediante RF,…
- QoS (Quality of Service) para garantizar que cada usuario y cada servicio funcionen correctamente.
- Seguridad: la información en una red de fibra viaja cifrada mediante un encriptado AES (Advanced Encryption Standard)
- La operativa y el mantenimiento para las operadoras es también más sencillo ya que GPON cuenta con gestión remota del equipo del usuario (ONT), descarga de actualizaciones, parámetros de funcionamiento.
Desventajas GPON:
- Los instaladores deben tener cuidado con los empalmes mecánicos para no sufrir pérdidas y atenuaciones. Necesitan personal especializado. Aquí puedes ver una máquina para realizar empalmes de fibra.
- Cuidado con los conectores sucios o dañados porque pueden originar muchos problemas.
- Identificar y corregir la reflexión tanto en el canal descendente (downstream desde el OLT al ONT del usuario) como en el ascendente (upstream desde el ONT hasta la centralita con el OLT).
- No podemos colocar el hardware que queramos. Con la líneas xDSL podíamos comprar el router neutro que quisiéramos y colocarlo. En las conexiones de fibra el ONT debe estar registrado en la OLT y no vale cualquier hardware.
No hay comentarios:
Publicar un comentario