Muchos operadores reducen la promoción de servicios ADSL en beneficio de la fibra óptica con el objetivo de proponer servicios muy veloces de banda ancha para el usuario. La fibra consiste en una instalación de hilo fabricado con material transparente que puede ser de vidrio o de plástico. Se trata de redes puras de fibra compuestas por cable de fibra óptica que llegan directamente hasta dentro del hogar. Permiten una baja atenuación y una alta capacidad para transportar datos. Estos factores se traducen, para el usuario, como varios kilómetros de cableado sin que la señal pierda potencia. También nos beneficiamos de una gran velocidad gracias a un gran ancho de banda disponible que llega intacto hasta el hogar. Otro de los puntos a favor de la FTTH es que es inmune a las interferencias electromagnéticas debido a que estos cables de fibra transportan fotones de luz en lugar de corrientes eléctricas. Como inconveniente, la tecnología de fibra óptica hasta el hogar puede llegar a ser más delicada o costosa si la comparamos con otros métodos como el cable coaxial.
Arquitectura FTTH:
- Las arquitecturas basadas en divisores ópticos pasivos se definen como sistemas sin elementos electrónicos activos en el bucle y cuyo elemento principal es el dispositivo divisor de haz (splitter). Dependiendo de la dirección del haz de luz, divide el haz entrante y lo distribuye hacia múltiples fibras o lo combina dentro de una misma fibra. La filosofía de esta arquitectura se basa en compartir los costes del segmento óptico entre los diferentes terminales, de forma que se pueda reducir el número de fibras ópticas. Así, por ejemplo, mediante un splitter óptico, una señal de vídeo se puede transmitir desde una fuente a múltiples usuarios.
- La topología en estrella provee de 1 o 2 fibras dedicadas a un mismo usuario. Proporciona el mayor ancho de banda, pero requiere cables con mayor número de fibras ópticas en la central de comunicaciones y un mayor número de emisores láser en los equipos de telecomunicaciones
Como instalar FTTH:
Para instalar la fibra óptica hasta el hogar hay un registro principal que se conecta con el punto de distribución de cables de fibra óptica. Aquí, en ese punto, se fusiona con el cable que va a cada vivienda y lo lleva desde el edifico a cada hogar. Una vez dentro de la casa, como habrás visto si tienes este tipo de red, hay una roseta óptica que sirve para para conectar el latiguillo de fibra directamente al ONT o al router (con ONT integrada). Una vez conectado al router, ya podrás disfrutar de la mejor velocidad a través de cable o a través de conexión inalámbrica.
Otros tipos de fibra:
- FTTH – Fiber-to-the-home: Cómo hemos explicado la fibra óptica llega hasta nuestra casa.
- FTTB – Fiber-to-the-building: En este caso la fibra óptica llega al edificio y después se reparte por las casa a través distribuye a través de un cable de red.
- FTTN – Fiber-to-the-node: El conocido como HFC del cual hemos hablado y que permite llegar a la fibra óptica hasta el edificio y enlazando después con cable coaxial hasta las casas.
- FTTC – Fiber-to-the-cabinet: En este caso la fibra óptica se queda a unos 300 metros del edificio.
- FTTA – Fiber-to-the-antenna: Se utiliza fibra óptica mediante antenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario